Taller de Dibujo y Pintura
(Niños, jóvenes y adultos):
Visión:
Los Talleres de Dibujo y Pintura son un espacio para exteriorizar e interiorizar los sentimientos, pensamientos, puntos de vista de la realidad en que vivimos y plasmarlos en una obra de arte la cual se tiene que socializar con la comunidad.
Diseño del taller de dibujo y pintura
Los Talleres de Dibujo y Pintura están distribuidos por niveles los cuales son de carácter trimestral (cada 3 meses)
Desarrollando al año cuatro niveles: 2 de Dibujo y 2 de pintura; los cuales va explorando con una metodología participativa, dinámica y prepositiva, para lograr un desarrollo pleno de las capacidades de los y las jóvenes. Este primer año sirve para explorar las diferentes técnicas y temáticas a ejecutar en el desarrollo de cada taller y área. Por lo tanto el taller continúa en un segundo año siempre de carácter trimestral, en esta etapa se profundiza y se definen el estilo de trabajo de cada tallerista. Para lograr estos aspectos se van realizando al final de cada trimestre evaluaciones con los y las tallerístas; para determinar logros y dificultades con el objetivo de mejora la atención de las y los tallerístas.
Áreas técnicas
El área de Dibujo
En la cual se van desarrollando las siguientes técnicas:
Técnicas al lápiz, carboncillo, yeso pastel: en la cual se inicia desde cero trabajando en un primer momento trazos libres mano alzada. Sin utilizar los diferentes instrumentos de apoyo al dibujo como lo son:
El compás, la regla el trasbordador, etc.
En un proceso continuo. Se inicia con el dibujo lineal, para que posteriormente se trabaje en el dibujo al natural o artístico.
Se trabaja en diferentes temas, como lo son el bodegón y el paisaje. Dejando en una etapa posterior la figura humana.
El Área de Pintura.
En la cual se van aplicando los diferentes conceptos explorados en el área de dibujo aplicándolos con las siguientes técnicas:
Acuarela
Acrílico industrial y profesional
Tempera
Óleo
Talleres de Impresión Serigrafía Textil (Jóvenes y adultos)
Visión
Busca dotar de las herramientas técnicas en esta rama a diversos grupos de la población interesados en utilizar este recurso para potenciar su promoción organizativa y desarrollar habilidades creadoras.
Siendo una oportunidad de ingresos y/o fomento de la identidad organizacional por medio de la creación de afiches, camisas, tarjetas, gorras, morrales, camisetas para diversas empresas comerciales y/o organizaciones populares, fuerzas sociales y políticas.
Diseño del taller de serigrafía.
Temario a desarrollar:
1 ¿Qué es el positivo y el negativo?
2 Registro de positivos, negativos; más el registro en camisetas y marcos.
3 ¿Qué es la emulsión fotosensible (artesanal)? Y ¿Cómo se prepara la emulsión fotosensible?
4 Teoría del color.
5 Uso y manejo de tintas serigráficas.
6 Separación de colores planos.
7 Impresión de colores planos en textil (camisetas).
Materiales a utilizar:
Plástico (mercado sagrado corazón de Jesús)
10 pulgadas de papel amberlay
1 cuchilla exacto
Papelería (librería ARANDA o MODERNA)
1 libreta de papel vegetal de 1/8 de pliego
1 rapidografo
2 hojitas de acetato para fotocopiadora
Taller de Guitarra.
(Niños, jóvenes y adultos)
Visión
El taller de guitarra busca transmitir a los tallerístas los conocimientos básicos para expresarse a través de la música, contribuyendo al esparcimiento y desarrollo integral de las personas de una manera práctica y sencilla.
Diseño del taller
Se utiliza un método alterativo de enseñanza, con el cual se busca transmitir los conocimientos de manera práctica pero sin dejar de lado las bases musicales.
Se va desarrollando de acuerdo a las inquietudes musicales de los alumnos, lo cual permite una mayor integración además los incentiva a continuar en el aprendizaje.
Incluye 3 niveles de aprendizaje: básico, intermedio, y avanzado; desarrollándose cada uno en 3 meses.
Al concluir cada nivel se realiza una muestra del trabajo realizado por los alumnos. Siendo esta una presentación musical en la cual se monta una o varias piezas musicales en conjunto o individualmente. Lo anterior permite apreciar el avance en el aprendizaje de la guitarra, también es motivo de orgullo para los tallerístas que muestran ante un publico el fruto de su esfuerzo y dedicación.
Áreas técnicas del nivel Básico:
• Partes de la guitarra
• Ejercicios de digitación
• Disco cromático musical
• Acordes y sus posiciones
• Ritmos básicos
• Círculos tropicales
• Montaje de canciones
Taller de Guitarra.
(Niños, jóvenes y adultos)
Visión
El taller de guitarra busca transmitir a los tallerístas los conocimientos básicos para expresarse a través de la música, contribuyendo al esparcimiento y desarrollo integral de las personas de una manera práctica y sencilla.
Diseño del taller
Se utiliza un método alterativo de enseñanza, con el cual se busca transmitir los conocimientos de manera práctica pero sin dejar de lado las bases musicales.
Se va desarrollando de acuerdo a las inquietudes musicales de los alumnos, lo cual permite una mayor integración además los incentiva a continuar en el aprendizaje.
Incluye 3 niveles de aprendizaje: básico, intermedio, y avanzado; desarrollándose cada uno en 3 meses.
Al concluir cada nivel se realiza una muestra del trabajo realizado por los alumnos. Siendo esta una presentación musical en la cual se monta una o varias piezas musicales en conjunto o individualmente. Lo anterior permite apreciar el avance en el aprendizaje de la guitarra, también es motivo de orgullo para los tallerístas que muestran ante un publico el fruto de su esfuerzo y dedicación.
Áreas técnicas del nivel Básico:
• Partes de la guitarra
• Ejercicios de digitación
• Disco cromático musical
• Acordes y sus posiciones
• Ritmos básicos
• Círculos tropicales
• Montaje de canciones
TALLER DE DANZA FOLKLÒRICA
Objetivos Generales
Dar a conocer por medio de la Danza Folklórica las costumbres y tradiciones de nuestro país.
Sensibilizar a las niñas/os y jóvenes para que valoren y aprecien el folclore
Objetivos Específicos
Lograr a través de la danza que las niñas/os y jóvenes descubran sus habilidades artísticas para las mismas.
Utilizar la danza como una fuente canalizadora de energía
Generar en los niñas/os y jóvenes una actitud de responsabilidad y disciplina
Hacer la clase dinámica y activa para que las niñas/os y jóvenes estén siempre atentos a ella.
Materiales a utilizar
Grabadora con Cds. Play
Un salón adecuado para poder realizar el ensayo con las niñas/os y jóvenes.
Un tambor o un par de claves para impartir las clases de danza
Cada Modulo se desarrollara en 36 horas, estas comprenden realizarse, 4 horas a la semana.
Se pueden ejecutar las clases 2 veces a la semana cada hora clase establecida en un tiempo de 45 minutos, 2 horas clase por jornada o se pueden realizar 3 horas clase por jornada.
Metodología
Modulo I
Las clases iniciaran con una introducción al mundo de la danza folklórica.
Un poco de historia el por que de el nombre folclor de donde surge
Se seguirá con un breve calentamiento que consiste en estirar y relajar los músculos para que el aprendizaje sea más fácil y dinámico.
Posteriormente se les enseñara a las niñas/os, jóvenes y adultos los pasos básicos del folklore así como los diferentes ritmos que posee el mismo.
Con la asimilación de los pasos se les combinará con diferentes canciones para que pongan en práctica lo aprendido y a la vez despierten su habilidad y agilidad para hacerlos cada vez mejor y con mayor velocidad
Luego con los pasos ya aprendidos por parte de las niñas/os y jóvenes aprenderán a desplazarse por medio de figuras coreográficas sencillas como líneas diagonales y círculos
Al finalizar cada jornada se hará una breve recopilación de lo que se les ha enseñado preguntándoles a las niñas/os, jóvenes y adultos que aprendieron sobre la danza folklórica y cual es el nombre de los pasos que aprendieron así como también de los diferentes ritmos y canciones que se les ha enseñado.
Modulo II
Al inicio de las clases se identificara si las niñas/os y jóvenes con los que se inicio el proceso de enseñanza de danza folklórica son constantes en su mayoría y se hacen presente a las clases se observaran resultados en ellos mismos.
Luego de lograr un mismo nivel de agilidad y de manejo de los pasos de folklore en todos las niñas/os y jóvenes se iniciara con el montaje coreográfico de una danza o baile folklórico.
Después de seleccionar la danza que se realizara se les dará a conocer el porque de esa danza el significado y la vestimenta que se utiliza al bailarla así mismo el significado y el porque del vestuario.
Posteriormente se iniciara con el montaje de la danza ya que se pretende realizarla de una manera en la que las niñas/os y jóvenes hagan uso de su creatividad y participen en el montaje y coreografía de la danza o baile elegido.
Modulo III
En este modulo ya se identificaron las niñas/os, jóvenes y adultos con los que se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza de danza folklórica y posteriormente en su mayoría han sido constantes en el proceso de aprendizaje cultural.
Se realizan periodacamnte evaluaciones para verificar qué recuerdan a la perfección y que es lo que han olvidado luego de identificar lo que olvidaron se realiza una retroalimentación ya que es con el fin de que se aseguren los pasos.
Se seguirá con el montaje de la danza o baile hasta llegar a su finalización y al terminar la coreografía de la danza se iniciara el proceso de limpieza de danza el cual consistirá en corregir hasta los más mínimos detalles empezando desde las figuras que comprende la danza como círculos, diagonales, zigzag; hasta corregir pasos, postura y expresión de las niñas/os, jóvenes y adultos.
Al concluir con la limpieza de la danza se pueden hacer una presentación al público o a la comunidad, también se les enseñara un saludo el cual consiste en hacer una reverencia al público cuando la danza finalice.
COSTO MENSUAL DE CADA TALLER $20.00
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITANOS O CONTACTANOS EN:
Reparto Don Rúa, No.11 sobre la 7ª Av. Norte y prolongación25 Calle Poniente,
Col. Layco, San Salvador, El Salvador
Telef. 2131-6891 correo: cultura.astac@live.com
"Astac: 3 décadas, Contribuyendo al Desarrollo Cultural"