Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ASTAC Promotores del Arte y La Cultura
Blog de los promotores/as del arte y la cultura salvadoreña
img
19 de Mayo, 2010    General

TEATRO DE MUÑECOS CHICHICASTES

Los inicios de Chichicaste se remontan al año de 1978 cuando Narciso de la Cruz Mendoza pasa a formar parte del Teatro Guiñol Universitario (de la UES), que dirigía Paco Campos – un actor de gran experiencia, formado en diferentes ámbitos del teatro (carpa-teatro, radio novelas, teleteatro y otros) - ; dicho grupo tenía como actividad específica el realizar presentaciones en escuelas y comunidades que así lo solicitaban a la Secretaría de Extensión de la UES.

Paco Campos también dirigía el grupo Teatro de la Comedia (teatro directo) donde Chicho también participó en La Walkiria, obra corta realizada en 1979.  Además de manipular los muñecos  en el  Guiñol Universitario, Chicho también hace algunas cancioncitas para las obras de títeres.

En 1980, al plantearse cambiar la modalidad de trabajo de extensión cultural, la SEU contrató a Chicho como promotor artístico en la rama de títeres, cuya labor implicaba no sólo presentaciones sino también realización de talleres en diferentes comunidades. Chicho forma su propio grupo y lo bautiza con el nombre de Cipitín; algunos de los montajes de esa época incluyen: El Propietario (de Roberto Espina), Chímpete Chámpata (de Javier Villafañe), Tío Conejo y Tío Coyote, y otros.  Además de presentar estas obras Chicho imparte varios talleres en diferentes escuelas y colegios y para diferentes sectores: alumnos, docentes, empleadas de guardería, etc. Los resultados de esta labor eran proyectados a final de año en espacios como el Circulo Estudiantil, el Auditórium del otrora Ministerio del Interior, y otros espacios.

En 1981, Roberto Franco, que estaba a cargo de una unidad en la SEU, invita a Chicho para formar el Teatro de Muñecos Pequebú, grupo que duró hasta finales de 1983 debido al desaparecimiento de Roberto que era quien lo dirigía.

Igualmente Roberto Franco es, junto con otros compañeros del medio artístico popular de entonces (1983), uno de los fundadores de ASTA, que posteriormente pasaría a llamarse ASTAC.

Cipitín, se mantuvo bajo ese nombre hasta 1985; cuando aparece el personaje Ulalio U, cambia su nombre a Teatro de Muñecos Chichicaste con el que ha venido trabajando hasta la fecha.

Desde entonces hasta la fecha actual, han continuado el trabajo de proyección en diferentes lugares del territorio salvadoreño (comunidades urbanas y rurales, universidades, colegios , escuelas); así también a nivel internacional Chichicaste ha proyectado su trabajo en Centroamérica (exceptuando a Honduras), México (Guanajuato – durante el Festival Cervantino- ; con motivo de los 500 Años en Villa Hermosa y el D. F. , en coordinación con CLETA; en Guadalajara); Estados Unidos (Silver City, Albuquerque en el estado de Nuevo México), Venezuela y Colombia.

Además de llevar a cabo talleres para distintas instituciones (Green Com, ASAPROSAR, FUSAL, y otras) Chichicaste ha realizado trabajos en video para la Alcaldía de San Salvador (con la temática de los desechos sólidos); igualmente ha tenido participación en los videos La Casa del Agua (para Green Com).

Teatro de Muñecos Chichicaste se pone a la orden de las diferentes instituciones (Colegios, escuelas, Municipalidades, otras), sindicatos, asociaciones. Para ello puede llamarse al teléfono xxxx , así como al correo…. Para tratar condiciones y precio para posibles contrataciones con temáticas como: derechos de la niñez, VIH Sida, Economía Solidaria, Cuido del Agua, etc.  VER CURRICULUM COMPLETO.

Palabras claves
publicado por astacultura a las 13:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te damos la bienvenida a nuestro espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Colectivo ASTAC
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
SOBRE MÍ
FOTO

Asociación De Promotores Del Arte y La Cultura

Somos una asociación sin fines de lucro,integrada por trabajador@s del arte y la cultura,contribuimos a fortalecer la identidad cultural de las comunidades,la democracia participativa,el desarrollo social con equidad y justicia a través de las diferentes expresiones del arte y la cultura salvadoreña.

» Ver perfil

MÁS LEÍDOS
» TEATRO DE MUÑECOS CHICHICASTES
» GRUPO JILGUERO
» Talleres de Arte
» Curriculum Vitae de Narciso de la Cruz Mendoza (Chicho)
SE COMENTA...
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad