Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ASTAC Promotores del Arte y La Cultura
Blog de los promotores/as del arte y la cultura salvadoreña
img
« Blog
 
21 de Mayo, 2010    General

Curriculum Vitae de Narciso de la Cruz Mendoza (Chicho)


 

Montajes realizados:

El pícaro burlado (nuevo montaje)(Javier Villafañe - Argentino)

Agua que no has de beber (Creación propia) (Ecología - Cuido del agua)

Chambita y su arbolito (Creación propia) (Ecología - Reforestación)

Chambita vence al Diablo (German Lizt Arzubide, mexicano)

El pícaro burlado (primer montaje) (autor: J. Villafañe/ adaptación Mirna Martínez - Narciso Mendoza)

Tío Conejo y Tío Coyote (Guión de Mirna Martínez - Narciso Mendoza /con base en un cuento de tradición oral)

El Propietario (Roberto Espina)

Diálogo con Lucas (basado en diversas rutinas de ventrílocuos como: el Padre Wenceslao Ciuró (Ling Kai Fu), el mago Fuller, y otros).

Participación con otros grupos

Andanzas y Aventuras de Basurito, vídeo sobre el tratamiento de los desechos sólidos, (Guión: Sebastián Alejo/Narciso de la Cruz Mendoza), dirección: David Calderón; producción Cine Spot.

1997 Ulalio y la Gente, trabajando por un mejor ambiente, vídeo sobre el tratamiento de los desechos sólidos, (obra original de José María Osorio, español; adaptación de N. de la Cruz Mendoza); manipulación: Juan Salomón Paredes, Mario Mata y Narciso de la Cruz Mendoza; dirección: David Calderón; producción: Cine Spot.

Historia de un huevo perdido (Jorge Cebreiro)

(Teatro directo) Grupo Pequebú

1983 Globito Manual (♫) (Carlos J. Reyes-colombiano) Grupo Pequebú

1982 El Circo (Creación colectiva) Grupo Pequebú

1979 La Walkiria (Teatro directo) Teatro de la Comedia

El Concierto Improvisado (♫) (Hermanos Grimm) Pícolo Teatro Campos

1978 Caperucita Roja (♫) Teatro Guiñol Universitario

El Lago de las Ranas Teatro Guiñol Universitario

La vaquita triste Teatro Guiñol Universitario

Canuto, lávate la boca Teatro Guiñol Universitario

♫ Nota: Estos montajes incluían canciones que fueron compuestas por Chicho.

 

Proyección artística

+ A nivel nacional y desde 1978: presentaciones en el Teatro Nacional, Teatro Municipal de Cámara, Teatro Presidente, Parque Saburo Hirao, Auditorium del Ministerio del Interior, Auditorium de CAESS, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"-UCA, Universidad de El Salvador- UES (y sus centros regionales), Hospital Siquiátrico, Escuela de Ciegos "Eugenia v. de Dueñas", Centro Penitencial "La Esperanza", Centro Penitencial de Quetzaltepeque, sindicatos, kindergartens, guarderías, mercados, plazas y parques, escuelas, colegios, parroquias, casas comunales, calles, cooperativas agrícolas, gimnasios, centros de retiros, pueblos, cantones y caseríos, etc. Presentaciones en casi todo el país (excepto La Unión).

 

+ A nivel internacional:

1998 Festival Internacional de Teatro "Huipas Huilenses", organizado por Fundación "Casa Theus", Neiva, departamento de Huila, Colombia.

1997 II Festival de Teatro "Simón Bolívar", en Homenaje a Alí Primera, organizado por el Grupo de Teatro Buho de la Universidad Central de Venezuela en coordinación con la Universidad "Francisco Miranda", Punto Fijo; Venezuela.

1994 Participación en el evento Jornada Cultural - por el legítimo derecho al Retorno, la Tierra y la Paz invitado por ARDIGUA (julio 1, 2 y 3) ; presentaciones en Quetzaltenango / San Marcos, Mazatenango y Retahuleu, república de Guatemala.

1994 Gira por diferentes Casas de Cultura coordinadas por la APC (Asociación de Promotores Culturales, de Nicaragua). Presentaciones en colegios, escuelas, kindergartens, barrios y Casas de Cultura de los siguientes lugares: Diriamba, León, San Juan del Sur, Rivas, Jinotepe, San Marcos, Granada, y otros.

IV Encuentro de Arte Internacional "Nuestra América", realizado por el Centro Libre de Expresión Teatral y Artística - CLETA, México. (del 27 de sept. al 12 de octubre)

!Presentaciones con la Casa El Salvador-Jalisco, Guadalajara, Edo. de

Jalisco, México(del 13 al 30 de octubre).

1989-93 Diferentes presentaciones en la Huelga de Dolores (Quetzaltenango); Hotel Guatemala Fiesta (ciudad de Guatemala) república de Guatemala.

Gira por Nuevo México, E. U. invitado por el Instituto Paz en las Américas (presentaciones en Albuquerque y Silver City).

Participación con las actividades del CLETA, de México, con motivo del desarrollo del Festival Cervantino en Guanajuato, Guan., México.

1982 Participación en el I Festival de Teatro Popular Centroamericano organizado por la Universidad Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Talleres impartidos

Desde 1980 ha venido impartiendo talleres, entre los que podemos contar:

1980 - 88

Kindergarten "Agustina Bedoya Aguilar" –– Bo. San Miguelito. (impartido a maestras)

Escuela "San Antonio" (Colonia San Antonio - kilómetro 11, carretera Troncal)

Colegio "Ntra. Señora de los Angeles", Colonia Universitaria Norte, San Salvador.

Liceo "Bertrand Russell", San Salvador.

Guardería # 7, en el Barrio San Miguelito, S. S. –Taller de juegos con sombras impartido a empleadas, contándose con la participación de los niños y niñas (edades entre 2 y 3 ½ años)

Kindergarten Nacional de la Colonia Monserrat (impartido a maestras)

Taller a estudiantes del Departamento de Educación, Facc. de Humanidades – UES.

Taller a miembros del grupo musical El Indio

Taller para jóvenes de la Iglesia Luterana Salvadoreña

Taller a jóvenes (ambos sexos) del sector comunal atendidas por el Centro de Reorientación Familiar y Comunitaria – CREFAC

Nota: Los talleres arriba mencionados se realizaron como parte de las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UES.

1989 Taller para promotores sociales de FEDECONSUMO. (impartido en la Casa de Retiros de Ayagualo, carretera al Puerto)

1989 Taller a pobladores y pobladoras de comunidades atendidas por Cáritas Arquidiocesana.

1992 Taller para estudiantes (ambos sexos) de la Facultad Multidisplinaria de Occidente – UES, en Santa Ana.

1994 Taller promovido por FUSAL, y dirigido a Promotores de ONGs y OGs (con el tema de la defensa y preservación del Medio Ambiente)

1996 - 97 Diferentes talleres promovidos por Green Com - El Salvador, con participación de promotores de diferentes instituciones y ONGs (CARE Internacional, Fundación 16 de Enero, Ministerio de Educación, FUNDALEMPA, SALVANATURA, ASECHA, Instituto Nacional de San Fco. Menéndez, entre otras) Con temas ambientalistas.

1996 Taller para Ayuda en Acción en el local de Comunidades del departamento de Usulután – COMUS, San Francisco Javier, Usulután. Participación de líderes y promotores de comunidades rurales. Temas: Uso de recursos alternativos para abono, combate de plagas, y otros.

1996 Taller para Centro Coordinador de Programas Alternativos de Salud – CPAS, impartido en Berlín, depto. de Usulután. Participación de promotores de diferentes municipios. (Diferentes temáticas sociales).

1997 Taller para el Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón", en Quetzaltenango, Guatemala. (Diferentes temáticas sociales).

2005 Taller para niños y niñas vendedores de la calle, ciudad de Santa Ana.

Auspiciado por ASAPROSAR (tema: Política de la Niñez y Adolescencia).

Referencias bibliográficas

!Ulalio U, un títere con historia, Isabel Villalta - Opinión Estudiantil, enero de 1999. (Periódico estudiantil publicado por AGEUS, Universidad de El Salvador- UES).

!Ulalio, por los senderos iluminados de la U, Narciso de la Cruz Mendoza, una recopilación de guiones, Editorial Sombrero Azul, Prólogo de Otoniel Guevara, San Salvador, El Salvador. 1993.

Un libro bufo, (comentario) por Miguel Angel Chinchilla, miércoles 4 de septiembre de 1993, Diario Latino.

! Ulalio U: un franco tirador guerrillero, (comentario) Armando Herrera, columna Agenda Cotidiana, Diario Latino, 21 de julio de 1993.

! Teatro de y en una comarca centroamericana, José Roberto Cea, Canoa Editores. 1993; páginas: 222, 224, 225.

! Presentación de Ulalio U ante el público Jalisciense (Primera parte de una entrevista) por Abraham González Sánchez / Gente en la Cultura, sección del periódico El Occidental, sábado 5 de diciembre de 1992; Guadalajara, Edo. de Jalisco, México.

! El compromiso con la cultura y la sociedad, (Segunda parte de la entrevista), por Abraham González Sánchez / Gente en la Cultura, sección del periódico El Occidental, lunes 7 de diciembre de 1992; Guadalajara, Edo. de Jalisco, México.

! Fotografías y comentario para ilustrar el artículo Los Títeres: expresión popular de origen ritual, de Ciro Leonardo Gómez Acevedo (colombiano), Sección Espectáculos, periódico La Noticia, San Salvador, El Salvador. 24 de Agosto de 1991.

! Apuntes sobre el Teatro de Muñecos: Su desarrollo histórico y orientaciones alternativas en El Salvador, Mirna Martínez y Narciso de la Cruz Mendoza (Chanchavalancha), revista Vereda no. 3, órgano de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura- ASTAC. Mayo - julio 1991.

! Ulalio U profeta, segunda parte de una entrevista, página Semilla, Suplemento Cultural 3 Mil, Diario Latino, 20 de abril de 1991.

! Cómo nació Ulalio U, primera parte de una entrevista en página Semilla, Suplemento Cultural 3 Mil, Diario Latino, 13 de abril de 1991.

! El títere, un instrumento del Arte popular, entrevista con Chichicaste, Suplemento El Universitario, Universidad de El Salvador- UES, 24 de noviembre de 1987.

! Foto con comentario, sección Arte y Cultura, a cargo de Jorge A. Contreras, Diario El Mundo, 3 de junio de 1982.

! El Arte de los títeres, por Roberto Franco, sección Arte y Cultura, a cargo de Jorge Armando Contreras, Diario El Mundo, 22 octubre 1981.

Otras Actividades

" Qué linda viene, canción (autores: Jorge Vargas Méndez / Narciso de la Cruz Mendoza / Tito Montoya), cassette Canta el Pueblo, grabado por Teosinte, grupo de ASTAC. 1991.

" Copla y Canto, canción (autores: Ramón Hernández / Narciso de la Cruz Mendoza), interpretada por el Grupo Llanero, incluida en el cassette A cualquier compañero, producción de CLETA, México, 1991.

" Amárrense los calzones, canción (autor e intérprete: Narciso de la C. Mendoza), cassette GPP, producido por el Bloque Popular Revolucionario. 1980.

 

" Al niño de mi pueblo (Narciso de la Cruz Mendoza), canción finalista del I Festival de la Canción al Niño Salvadoreño, realizado por CONAIN, 6 de octubre 1979.

! El Gallo Pinto (de María Teresa C. de Dawi, argentina), cuento didáctico con canciones a través del cual se busca que niños y niñas conozcan en qué consiste el ritmo en la música.

Palabras claves
publicado por astacultura a las 21:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te damos la bienvenida a nuestro espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Colectivo ASTAC
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
SOBRE MÍ
FOTO

Asociación De Promotores Del Arte y La Cultura

Somos una asociación sin fines de lucro,integrada por trabajador@s del arte y la cultura,contribuimos a fortalecer la identidad cultural de las comunidades,la democracia participativa,el desarrollo social con equidad y justicia a través de las diferentes expresiones del arte y la cultura salvadoreña.

» Ver perfil

MÁS LEÍDOS
» TEATRO DE MUÑECOS CHICHICASTES
» GRUPO JILGUERO
» Talleres de Arte
» Curriculum Vitae de Narciso de la Cruz Mendoza (Chicho)
SE COMENTA...
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad