Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ASTAC Promotores del Arte y La Cultura
Blog de los promotores/as del arte y la cultura salvadoreña
img
16 de Mayo, 2010    General

GRUPO JILGUERO


  RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO JILGUERO.

El grupo Jilguero nace en los años de 1989, en el mero fragor de la guerra, en la zona sur poniente de San Salvador específicamente en la parroquia Santa Ursula.

El fundamento sobre la teología de la liberación golpea la conciencia de 6 jóvenes de dicha Parroquia, comprometiéndolos a buscar las transformaciones económicas y sociales en el país. Los miembros fundadores fueron: Hermanos Menjivar (Mirna, Roxana y Antolín) y Aracely Martínez, todos ellos jóvenes de la colonia San Juan Bosco, Roberto Cardona de la Colonia San Antonio, y Carlos Osegueda de la Colonia Santa Ursula.

La conformación del grupo Musical Jilguero fue producto de un proceso de capacitación arduo entre la comunidad Parroquial y la Asociación salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC) que de forma decidida apoyan en la formación Técnica Artística y forjan la convicción Política de dicho grupo.

Son 21 Años que el Grupo Jilguero viene aportando con su música a un rostro de identidad Nacional, a una resistencia indígena, a la reivindicación de las propuestas populares, a la recuperación de la Memoria Histórica y a la promoción y difusión de los valores y añoranzas de una nueva sociedad con Justicia Social.

Los escenarios del Grupo Jilguero son variados y con diferentes públicos, ha proyectado su trabajo en los principales teatros de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. De igual forma se a presentado en Universidades Nacionales de dichos países; sin embargo su opción por los pobres los ha encaminado a las riveras del Río Sumpul en el Caserío las Aradas en el Departamento de Chalatenango; en las Montañas de Tenango y Guadalupe en Cuscatlán; en el Cerro La Campana con los hermanos de la Comunidad San Rafael de la Bermuda; Amatitanes, Guayabilla y El Calabozo, en San Vicente; El Guajoyo, San Carlos Lempa, la sabana, Angulo, La Cayetana, Las Tablas y Las Mesas en el Municipio de Tecoluca; En el Mozote, Perquin , Agua Blanca, Comunidad Segundo Montes en Morazán; en El Aceituno, Comunidad Romero y Nueva Esperanza en Usulután; Itamaura, Las Hojas , Milingo, La Bermuda Suchitoto, San Francisco Echeverría y Copapayo de Cuscatlán; Victoria y Santa Marta en Cabañas, en las repoblaciones de Las Flores, San Antonio Los Ranchos , Guarjila y Teocinte en Chalatenango; y en las Comunidades Costeras de la Bahía de Jiquilisco, Usulután; Ataco, Apaneca, Juayua, Izalco en Ahuachapán y Sonsonate; todas estas entre otras comunidades.

Entre los eventos renombrados en los que han participado están: La Firma de los Acuerdos de Paz en el Centro de San Salvador, Actividades de Vigilia a Nuestro Obispo y Mártir Oscar Arnulfo Romero, Vigilias de los Padres Jesuitas, del IDUCA y Festival Verdad promovido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Festival "El Buscaniguas" Promovido por ASTAC en el Teatro Nacional en San Salvador.

De igual forma el Grupo Jilguero comparte la experiencia de recuperación y promoción de la Memoria históricas en eventos y vigilias conmemorativas dedicadas a las y los Caídos que se ven representados por: Monseñor Romero, los Padres Jesuitas en la UCA, así también los Mártires del Despertar. Los Padres: Rutilio Grande, Octavio Ortiz Luna, Padre Macías, Padre Navarro, Padre Rafael Palacios; Comandante Dimas Rodríguez, Comandante Germán Serrano, Compañero Shafick Handal. A las Compañeras: Prudencia Ayala, Mélida Anaya Montes, Madeleine Lagadet, Rosa Aída Siliézar y Febe Elizabeth Ramírez. Cada Uno de ellos y ellas dignos luchadores sociales representantes de los anhelos de liberación de nuestro pueblo.

Son 5 las producciones discográficas:

"Canto y Huella" (año 2001): Que hace un esfuerzo por dimensionar la lucha emprendida por la resistencia indígena, negra y popular en nuestra América.

"Conspirando con Ternura" (año 2003): Que es un disco que proyecta los sinsabores provocados por el gobierno de Paco Flores a las mayorías pobres y marginados de nuestro país y dimensiona la participación activa y propositiva del Sector Salud en contra de al Privatización de este Sector, así como el papel de la mujer en nuestro proceso histórico.

"Ayer Pasé por Tu Casa" (año 2005): Es la tercera producción del grupo y es un esfuerzo por contribuir a ir dando un rostro identitario desde el rescate de la música folklórica y costumbrista de El Salvador.

"Punto y Seguido" ( año 2006): Es la Cuarta Producción que sí bien es cierto es una reacción a todas las políticas Neoliberales impuestas por el Gobierno Arenero e impulsadas por Antonio Saca, también es una propuesta de animo a reorganizar y reorientar la lucha por ir construyendo una utopía desde las mayorías desposeídas de nuestro país.

"Son de la Memoria" (año 2008): Es la última producción que lleva por objetivo reconocer el aporte de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, su valiosa contribución al proceso de paz en El Salvador, así como también su visión liberadora y transformadora del país.

En la actualidad el Grupo Jilguero está compuesto por:

Edwin Hernández (Actualmente estudiante de Lic. En Antropología en la Universidad de El Salvador): Percusionista y Coros. Que desde el Municipio de Perulapia y desde muy jovencito, a asumido con responsabilidad a través de los años, las añoranzas de transformación Social del país.

Israel Cortés (Actualmente estudiante de Lic. En Historia en la Universidad de El Salvador) ingresó al grupo hace 4 años y aporta la ejecución de las timbaletas, el bajo eléctrico, adornos en guitarra y coros; en los últimos meses se ha venido perfilando desde un franco despertamiento como vocalista.

 

Profesor Efraín Ramos: Maestro en Música, graduado en el CENAR, es un integrante del grupo casi fundador se encarga en ocasiones como vocalista y en otras con las segundas voces; responsable del uso de instrumentos exquisitos como el teclado, mandolina, quenas entre otros. De igual forma a apoyado muy propositivamente en la musicalización y creación de algunos temas del grupo.

Finalmente, Carlos Osegueda: Único Fundador del Grupo (Graduado en Antropología y Docente Universitario) que aporta la primera Guitarra y es voz principal del grupo; además en la práctica es el creador mayoritario de los temas originales del grupo.

La principal proyección del Grupo Jilguero es: Seguir acompañando y consolidando el rescate de la memoria Histórica y el acompañamiento a las reivindicaciones del movimiento social salvadoreño.

El Grupo Jilguero lo encontramos ubicado en la Colonia Layco, Reparto don Rua, # 11 sobre 7º Avenida Norte y prolongación 25 calle poniente TEL: 2131- 6891, San Salvador.

Reiteramos nuestro franco agradecimiento al apoyo desinteresado y Humano de los Compañeros: Mario Mata Principal compa impulsor de nuestro interés por dejar huella discográfica de nuestro trabajo, al compa Chicho por sus atinadas aportaciones en las letras y procesos de construcción musical , al compa Oscar algo de loco, pintor y poeta que ya mas de alguna vez nos a inspirado y aportado en nuestra producción musical ,a Miguel, Álvaro e Isaías por respetar y motivar nuestro trabajo, y de igual manera y mas significativo , hacemos extensivo nuestro agradecimientos a nuestras compañeras de sueños, esperanza y de vida (Chely , Mayra, Noemí y Katy) en fin a cada uno/a de ell@s, por hacernos creer en la construcción de un mundo y futuro incluyente, solidario y justo.

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por astacultura a las 22:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
AL MARGEN
¡Bienvenido a mi Blog!
Te damos la bienvenida a nuestro espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Colectivo ASTAC
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
SOBRE MÍ
FOTO

Asociación De Promotores Del Arte y La Cultura

Somos una asociación sin fines de lucro,integrada por trabajador@s del arte y la cultura,contribuimos a fortalecer la identidad cultural de las comunidades,la democracia participativa,el desarrollo social con equidad y justicia a través de las diferentes expresiones del arte y la cultura salvadoreña.

» Ver perfil

MÁS LEÍDOS
» TEATRO DE MUÑECOS CHICHICASTES
» GRUPO JILGUERO
» Talleres de Arte
» Curriculum Vitae de Narciso de la Cruz Mendoza (Chicho)
SE COMENTA...
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Blogger | Privacidad